UTILLAJES EN IMPRESIÓN 3D

IMES3D lleva años diseñando y fabricando utillajes en impresión 3D para diferentes empresas. Des de utillajes de montaje a utillajes de formación, sin dejar de lado los utillajes de control de ruteado o medición.

Hasta el momento los que más se han fabricado son:

UTILLAJES DE ENTORNO MÁQUINA

Son utillajes que simulan el funcionamiento de una máquina o de una parte en concreto. Están hechos especialmente para esas máquinas que necesitan reparaciones habitualmente o tienen unos procesos muy repetitivos.

Estos utillajes se fabrican combinando la impresión 3D con elementos estándar, así como piezas de aluminio, acero inoxidable y/o metacrilato. A continuación se presenta un caso de utillaje en impresión 3D que realizamos para un cliente.

UTILLAJE ENTORNO MÁQUINA

Los utillajes de entorno máquina simulan el funcionamiento de una máquina

Este utillaje está fabricado con piezas impresas en 3D, bases de aluminio, chapa plegada, ejes mecanizados y elementos estándar como la propia correa y sus engranajes.

Este utillaje simula el entorno máquina de las poleas de una cinta. Uno de los principales motivos por los que se optó a realizar este utillaje es que la formación se hacía en máquina. Esto suponía una parada de la línea de unas 3h, por lo tanto, una bajada en producción. Además, coincide que está correa es propensa a rotura (debido a la tensión), así que se precisan conocimientos para realizar cambios rápidos.

UTILLAJES DE COMPROBACIÓN

Estos utillajes en impresión 3D permiten la comprobación del ruteado de un cable o conducto a lo largo de todo su recorrido. Se componen de varias piezas que controlan las partes críticas del ruteado como las anillas y los giros, así como los extremos. Con los utillajes diseñados en IMES3D se han llegado a comprobar tubos de más de 5m de largo, por lo que los utillajes pueden llegar a ser de muy grandes dimensiones. Si queréis más información sobre como se imprimen piezas grandes os dejamos el anterior artículo del blog.

UTILLAJE COMPROBACIÓN

Los utillajes de comprobación permiten comprobar el ruteado y las partes críticas de un cable o conducto

UTILLAJES DE POSICIONAMIENTO

Estos son utillajes que permiten el posicionamiento de una pieza (o conjunto de ellas) y facilitan el montaje, reparación o medición de ellas. Para ello, sujeta y orienta la pieza de tal forma que facilita la manipulación de esta, aumentando la eficacia y la ergonomía. Estos utillajes resultan muy útiles para poder manipular piezas de gran formato o que sea difícil acceder al interior de ellas.

UTILLAJES DE POSICIONAMIENTO PARA MONTAJE

Son utillajes en impresión 3D que posicionan la pieza de una forma ergonómica y correcta para poder realizar un montaje de las piezas que se posicionan.

Como ejemplo tenemos este utillaje en impresión 3D de posicionamiento y montaje de unos tornillos. En este caso, los tornillos blancos que se muestran en la misma imagen. Con este utillaje se maniobra con facilidad y se asegura que la colocación de los tornillos es siempre la misma. Además, favorece la ergonomía del operario manteniendo la pieza siempre fija y en una posición cómoda.

 

Los utillajes de posicionamiento para montaje posicionan las piezas de una forma ergonómica y correcta para el montaje

Son utillajes en impresión 3D que posicionan una pieza y la bloquean para que esta pueda ser medida o comprobada con herramientas de medición como un palpador.

Como ejemplo se muestra un utillaje en impresión 3D de posicionamiento para medición. En este caso se trataba de comprobar que tanto la pieza en bruto, como la neta tuviera las medidas requeridas.

Los utillajes de posicionamiento para medición posicionan una pieza y la bloquean para que esta pueda ser medida

Como se puede ver, IMES3D es una empresa con experiencia en el diseño, fabricación y montaje de utillajes en impresión 3D. Si queréis más información sobre los utillajes no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

 

UTILLAJES EN IMPRESIÓN 3D

IMES3D lleva años diseñando y fabricando utillajes en impresión 3D para diferentes empresas. Des de utillajes de montaje a utillajes de formación, sin dejar de

Leer más »

Tabla de contenidos

Otros Artículos

UTILLAJES EN IMPRESIÓN 3D

IMES3D lleva años diseñando y fabricando utillajes en impresión 3D para diferentes empresas. Des de utillajes de montaje a utillajes de formación, sin dejar de

Leer más »